martes, 12 de noviembre de 2013

Programa MUS-E

Tenemos la suerte de contar en el ACE con el Programa MUS-E de la Fundación Yehudi Menuhin desde el curso escolar 2010-2011.

El Programa MUS-E fue ideado por Yehudi Menuhin (1916-1999), "violinista del siglo" y humanista excepcional en colaboración con Werner Schmitt, Director de la Escuela del Conservatorio de Berna, sobre la idea de Zoltán Kodály (1882-1967) que consideraba que la música debía formar parte de la educación cotidiana y ser accesible a todos. Menuhin amplió el concepto dentro del marco de la realidad multicultural, ampliándolo a todas las disciplinas artísticas.

El Programa se implanta desde un trabajo coordinado entre los artistas, los profesores de los ACE y el propio alumnado. La finalidad es el fomento de las Artes, especialmente de la música, el canto, el teatro, la danza y las artes plásticas, en el ámbito escolar como herramienta que favorece la integración social educativa y cultural de niños y niñas, previene la violencia, el racismo y fomenta la tolerancia y el encuentro entre las distintas culturas, desde el respeto a la diversidad. 


El MUS-E hace hincapié en la importancia del diálogo y la interacción entre las diferentes culturas así como el desarrollo de la creatividad y la imaginación en la practica de las disciplinas artísticas como base de la educación.

El trabajo se realiza a través de talleres de teatro, danza, música y artes plásticas, impartidos por artistas en activo de una elevada formación artística y experiencia pedagógica, en los que se intenta que los niños participantes, canalicen, por un lado, su creatividad, refuercen su autoestima y por otro, mejoren su visión del entorno escolar y dispongan de los recursos necesarios para incorporarse a la vida social activa con plenos derechos.

En nuestro caso hemos tenido una amplia variedad de disciplinas (musical, plástica, audiovisual,...) que han dado lugar a trabajos tan interesantes como pintar con luz, animaciones con plastilina, stop motion, rapeando y bailando ...

Para más información sobre la Fundación o el Programa MUS-E: 
http://fundacionyehudimenuhin.org/